XIII ENCUENTRO DE MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL INSTRUMENTO IDÓNEO PARA LA GESTIÓN DE PENSIONES

DÓNDE

CUÁNDO

El Encuentro de Mutualidades nació con voluntad de ser una instancia permanente de reflexión y de propuestas con vocación de convertirse en una referencia eficaz para la sociedad.

Las Mutualidades conforman hoy la única fórmula de carácter asegurador y sin ánimo de lucro especializada en complementar la jubilación y la previsión social con una reconocida implantación en España, consecuencia de una larga evolución histórica y adaptación exitosa a las exigencias de solvencia del sector financiero.

Este estatus de reconocimiento está enmarcado por la solidaridad en la gestión de pensiones y en ser la alternativa a otras fórmulas que instrumentan una arquitectura financiera para la obtención del lucro individual.

Las Mutualidades deben poder beneficiarse de las libertades que permite el entorno europeo y gozar de la aplicación de un marco normativo propio idéntico al de entidades homónimas en Europa con el objeto de preservar el libre mercado de las entidades que realizan la misma función en los distintos países europeos. En España la aplicación directa de la normativa aseguradora, sin atender a las especificidades de las Mutualidades puede poner en peligro este instrumento que tan buenos servicios otorga a la sociedad.

Las Mutualidades deben ser el instrumento al servicio de personas y colectivos, que facilite la extensión, el desarrollo y el crecimiento de la previsión social, para combatir los retos del envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.

LEY DE DISTRIBUCIÓN

Podremos analizar y debatir, las nuevas condiciones de competencia entre los tipos de distribuidores, la protección a los consumidores, las garantías de profesionalidad de los mediadores y empleados, que los posibles conflictos de interés no lesionen los intereses del cliente, el refuerzo de la información previa a la contratación y el régimen de infracciones y sanciones, de forma que contrarreste los beneficios obtenidos y resulte suficientemente disuasorio.

GRUPO DE TRABAJO DE ANÁLISIS DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS MUTUALIDADES

Presentaremos las propuestas de las Mutualidades con el objeto de encontrar el marco jurídico adecuado para las mismas, que permita preservar sus características sociales y financieras específicas en el entorno de libertades de la Unión Europea.

INICIATIVAS ANTE LOS CAMBIOS NORMATIVOS, Y BALANCE SOCIAL Y ECONÓMICO DE LAS MUTUALIDADES

Se comunicaran para su análisis y mejora las actuaciones de representación que la Confederación Española de Mutualidades y las Federaciones, realizan en calidad de ser las únicas instituciones que defienden el modelo de Mutualidad de Previsión Social.

GRUPO DE TRABAJO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES, INICIATIVAS ANTE LOS CAMBIOS NORMATIVOS

Realizaremos un acercamiento de las tecnologías móviles a los mutualistas, y qué canales de ventas y servicios son los más susceptibles de implementarse a través del móvil y otros recursos tecnológicos.

HOJA DE RUTA DE LA OCDE PARA EL DISEÑO DE LAS PENSIONES

Se expondrán las recomendaciones sobre la implantación de los sistemas complementarios propuestas por este órgano consultivo, destacando la importancia de los sistemas sin fin lucrativo, además de debatir sobre las adaptaciones de sus propuestas en el ámbito de las Mutualidades.

D. Juan Espadas Cejas

Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla

D. Emilio Botín Sanz de Sautuola O’shea

Presidente de Renta Markets