Empeoran la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones español

Mercer CFA Institute Global Pension Index

 

España se mantiene en el puesto 26 (el mismo que en 2022) del ranking de los 47 sistemas de pensiones analizados por el Mercer CFA Institute Global Pension Index. El valor general del índice español ha disminuido levemente de 61,8 en 2022 a 61,6 en 2023, debido principalmente a un descenso en el nivel de crecimiento de los activos.


Según este análisis, el principal desafío para el sistema español de pensiones continúa siendo la sostenibilidad a medio y largo plazo. Es más, este subíndice desciende ligeramente de 28,7 a 28,5 puntos, manteniéndose como uno de los más bajos de los 47 países analizados. También decrece el subíndice de suficiencia de 80,0 a 79,7, mientras que el de integridad asciende hasta 79,2 desde los 78,9 anteriores.


Esta edición del índice destaca, además, que la caída de las tasas de natalidad ha ejercido presión sobre varias economías y sistemas de pensiones a largo plazo, afectando negativamente a las puntuaciones de sostenibilidad de países como Italia y España.


En la 15ª edición del informe, Países Bajos ha recuperado la primera posición con un índice de 85,0 puntos, seguido por Islandia (83,5) y Dinamarca (81,3). Argentina obtuvo el valor más bajo del índice (42,3).


Recomendaciones

 

El índice cataloga a España como una C+, un sistema con elementos positivos, pero con carencias y riesgos que deben ser abordados para que su eficacia y su sostenibilidad a largo plazo no sean cuestionadas. Para mejorar el valor global del índice para el sistema español el estudio recomienda: incrementar el apoyo mínimo a los individuos de edad más avanzada con bajo nivel adquisitivo, aumentar la cobertura de los trabajadores en los planes de pensiones a través de la afiliación o inscripción automática y seguir aumentando la tasa de participación de la población activa en las edades más avanzadas.


Además, esta edición examina el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los sistemas de pensiones y seguridad social.